SOCHIDIAB

¿Cómo prepararse para el embarazo si padece diabetes?

Este periodo viene acompañado de profundos cambios en la vida de la mujer. Si sufre esta enfermedad, es recomendable seguir algunos consejos para que, tanto la futura mamá como el bebé, estén siempre saludables.

La diabetes gestacional “se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Puede ocurrir en cualquier momento de la gestación (con más frecuencia después de la semana 24) y normalmente desaparece después de este”, según la Federación Internacional de Diabetes.

Para evitar esta patología, es importante que las mujeres que padecen diabetes controlen su nivel de glucosa o azúcar en sangre antes de quedar encintas, ya que “esto puede ser perjudicial para su bebé durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de saber que está embarazada”, indica la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Esta misma institución brinda algunos consejos si está pensando en tener un bebé y padece de diabetes:

  • Hablar con su médico, hacerle todas las preguntas e informarle de sus preocupaciones, ya que él o ella puede ayudarle.
  • Con el mismo especialista, consultar acerca de cuáles deberían ser sus objetivos de nivel de glucosa en sangre, mientras se prepara para tener un bebé. Es relevante averiguar cuándo y con qué frecuencia debe controlarlo a diario con un medidor de glucosa en sangre.
  • Realizar un control completo para detectar hipertensión, enfermedad ocular o retinopatía diabética, enfermedades cardiovasculares, daño nervioso o neuropatía diabética, además de enfermedad de los riñones o de la tiroides.
  • Dejar de fumar, en el caso de que tenga este hábito, ya que el mismo puede aumentar los problemas de salud relacionados con la diabetes.
  • Consultar a un experto para aprender qué, cuánto y cuándo comer para alcanzar o mantener un peso saludable. Juntos desarrollarán un plan de alimentación a la medida de sus necesidades, cronograma habitual, preferencias alimentarias, afecciones médicas, medicamentos y rutina de actividad física.
  • Realizar actividad física como parte regular de su rutina.

1 ¿Qué es la diabetes? Tomado de https://diabetesatlas.org/es/sections/worldwide-toll-of-diabetes.html, consultado el 04 de marzo de 2021.

2 El embarazo y diabetes. Tomado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/embarazo-diabetes, consultado el 04 de marzo de 2021.