SOCHIDIAB

Retinopatía diabética: causa importante de ceguera entre pacientes

A lo largo del tiempo, la diabetes puede ir generando efectos adversos en otros órganos del cuerpo, como los ojos. De hecho, se estima que el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son consecuencia de esta enfermedad.

La diabetes puede generar complicaciones e impactar otros órganos del cuerpo con el pasar del tiempo, afectando el corazón, vasos sanguíneos, riñones, nervios y los ojos. La retinopatía diabética, por ejemplo, es una importante causa de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo de los años. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera son consecuencia de la diabetes.

En específico, esta enfermedad ocular ocurre como resultado directo de la glucosa alta en sangre crónica (hiperglucemia), causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Entre los factores de riesgo para desarrollarla se encuentran la duración de la diabetes, niveles altos de glucosa en sangre y la presión arterial alta.

Si sufre diabetes, cuide sus ojos

Para evitar las complicaciones en la visión, es importante asistir a controles regulares con un especialista en oftalmología, quien podrá detectar a tiempo cualquier anomalía e indicar el tratamiento adecuado para prevenir el daño o la pérdida de la visión por esta causa.

La Asociación Americana de Diabetes entrega los siguientes consejos para cuidar la salud visual si padece diabetes:

  • Mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre.
  • Controlar la presión arterial, ya que la hipertensión puede hacer que los problemas de los ojos empeoren.
  • Dejar de fumar.
  • Acudir a un oftalmólogo por lo menos una vez al año, para hacerse un examen con los ojos dilatados.


Consultar a un especialista si presenta visión borrosa, tiene dificultad para leer letreros o libros, ve doble, siente dolor en uno o ambos ojos o se le ponen rojos y permanecen así, siente presión en ellos, ve manchas o no puede ver por los costados como solía hacerlo.