COMUNICADO

octubre de 2021

Los miembros del grupo de estudios de Diabetes tipo 1 de la Sociedad Chilena de Diabetología queremos dar un mensaje de tranquilidad a las personas con Diabetes tipo 1 de Chile en terapia con Bomba de Insulina.

Recientemente la Food & Drugs Administratrion (FDA), ordenó a la compañía Medtronic® realizar un retiro y reposición de una línea de sus productos que tuvieran un modelo de anillo plástico en el reservorio de insulina de sus bombas. Como Sociedad Científica en pro del bienestar de nuestros pacientes queremos entregar la siguiente información para evitar confusiones:

  1. Esta orden de la FDA es de carácter mundial, y está resuelta su solución directamente con la compañía Medtronic®. No es un problema específico de la Ley Ricarte Soto o el Ministerio de Salud de Chile. Por lo tanto, la reposición de bombas será paulatina, dado que debe abarcar a todo el mundo, y la realizará la empresa.
  2. Pese a que existen modelos más modernos de bomba, la reposición asociada a este defecto corresponde a otra bomba del mismo modelo que tiene cada paciente en la actualidad.
  3. Es muy poco probable que las bombas en espera de retiro y reposición estén cursando con problemas graves de dosificación que pudieran traer problemas a los pacientes. Por lo tanto esta noticia no significa que su bomba ha dejado de funcionar o que el control de su enfermedad se encuentra en peligro.

Esperamos que con esta información queden más claras las eventuales dudas que hayan podido tener los pacientes y sus familiares, y de todas maneras les invitamos a contactarnos por los canales disponibles en la sociedad para dicho fin.

Atentamente,

SOCIEDAD CHILENA DE DIABETOLOGÍA

Comparte esta nota:

Artículos sugeridos