Conoce más de la diabetes
¿Qué es la diabetes?
Es un grupo de enfermedades que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Se presenta cuando el organismo no es capaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El órgano del cuerpo encargado de esta función es el páncreas, que produce la insulina para regular el uso de la glucosa en el organismo. En caso de diabetes, el páncreas no funciona de manera correcta, ya que pierde la capacidad de generar insulina o segregar cantidades suficientes en respuesta a la comida.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca del 12% de la población padece esta enfermedad en Chile.
¿Cuáles son los tipos más frecuentes?
Suele aparecer con mayor frecuencia en la infancia o la juventud, aunque es posible que se manifieste más tardíamente. Las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre, ya que sin ellas no podrían sobrevivir.
Es el tipo más común de diabetes, pues abarcaría entre el 85% y el 90% del total de los casos. Cuando se sufre diabetes tipo II, el organismo puede producir insulina, pero no lo hace en la cantidad adecuada o no es capaz de responder a sus efectos, lo que provoca la acumulación de la glucosa en la sangre.
Al principio, los pacientes no requieren insulina para sobrevivir, aunque a menudo acaban necesitándola. Suele aparecer en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión, pero cada vez se dan más casos en niños y adolescentes. En ocasiones, tarda años en diagnosticarse porque pueden no existir síntomas que alerten de este problema.
Durante el embarazo puede ocurrir que los cambios hormonales que viven las mujeres originen un bloqueo de la función de la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.
Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas. Aunque normalmente desaparece tras dar a la luz, constituye un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, tanto para las madres como para sus hijos.
¿Cuáles son sus factores de riesgo?
- Antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad
- Enfermedad cardiovascular
- Grasas alteradas en sangre (dislipidemia)
- Quistes en los ovarios Mujeres que haya tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos
- Pacientes que, por enfermedad, tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.
Con el paso del tiempo, se pueden presentar problemas en órganos y ciertas partes del cuerpo, como riñones, pies, ojos, entre otros. También puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones. Otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas con dientes y encías. Asimismo, las personas diabéticas pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o bajos de azúcar en la sangre: la causa puede ser una infección o reacción a algún medicamento.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, y suelen deberse al endurecimiento de las arterias que aportan oxígeno al corazón. Este proceso (arteriosclerosis) es más intenso y extenso, por lo que se deben tratar y evitar otros factores de riesgo (tabaco, alcohol, hipertensión, colesterol elevado, etc.) por lo que es muy importante que una persona con diabetes mantenga un estilo de vida saludable.