Diabetes Tipo 2

Diabetes tipo 2: un estilo de vida saludable es clave para prevenirla

  • Aunque el número de personas con este tipo de diabetes está creciendo rápidamente a nivel mundial, llevar una dieta sana y hacer actividad física de forma regular ayudan a controlarla en la mayoría de los casos.

En 2013, 382 millones de pacientes tenían diabetes a nivel global y para 2035 se proyecta que esta enfermedad afectará a 592 millones, según lo informado por la Asociación de Diabetes Madrid (ADM). No obstante, muchas personas aún no son conscientes de tener esta patología, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos. De hecho, unos 175 millones de pacientes con diabetes (50%) se encuentran sin diagnosticar.

En el caso de Chile, y según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 10 individuos padece de diabetes, siendo un problema crítico de salud pública para el país. En ese panorama, el tipo más frecuente es la diabetes tipo 2, que representa alrededor del 90% de todos los casos, afectando principalmente a adultos de entre 40 y 59 años.

Los especialistas aseguran que bajo esta condición el cuerpo puede producir insulina, sin embargo, no es suficiente o no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en la sangre. De acuerdo a la ADM, el número de personas con Diabetes tipo 2 está aumentando rápidamente en todo el mundo, por causas como el desarrollo económico, envejecimiento de la población, creciente urbanización, cambios en la dieta, poca actividad física y modificaciones en otros patrones de estilo de vida.

Para detectarla apropiadamente, la International Diabetes Federation (IDF) ha identificado los siguientes síntomas:

  • Sed excesiva y boca seca
  • Micción frecuente
  • Falta de energía, cansancio
  • Heridas con una curación lenta
  • Infecciones recurrentes en la piel
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies

Asimismo, la IDF da cuenta de investigaciones que aseguran que la mayoría de los casos podrían prevenirse mediante una dieta saludable y actividad física regular. Sin ir más lejos, para manejar la diabetes tipo 2 es fundamental llevar un estilo de vida sano, no fumar y mantener un peso corporal adecuado. Aun así, esto puede no ser suficiente y las personas podrían necesitar tomar medicamentos vía oral o requerir inyecciones de insulina.

[1] Asociación Diabetes Madrid. ¿Qué es la Diabetes Tipo 2? En: https://diabetesmadrid.org/vivir-con-diabetes-tipo-2/que-es-la-diabetes-tipo-2/

[1] Minsal (2017). Día Mundial de la Diabetes. En: https://www.minsal.cl/dia-mundial-de-la-diabetes/#:~:text=En%20Chile%2C%20esta%20epidemia%20se,y%20chilenas%20padece%20esta%20enfermedad.

[1] International Diabetes Federation (2020). Diabetes tipo 2. En: https://www.idf.org/aboutdiabetes/type-2-diabetes.html

[1] International Diabetes Federation (2020). Diabetes tipo 2. En: https://www.idf.org/aboutdiabetes/type-2-diabetes.html