Diabetes y adultos mayores, «la salud mental y social son esenciales para mantener la motivación en el autocuidado»

diciembre de 2021

Conversamos con el Dr. Marcos Estica Rivas, Médico internista, Diabetólogo del Hospital San Juan de Dios,  Santiago y del Centro médico Kinerod, Buin, sobre diabetes y adultos mayores.

¿Cómo afecta la diabetes a las personas mayores?

La Diabetes Mellitus es más frecuente en personas mayores. Aproximadamente afecta a una de cada cuatro personas en Chile. Hay un espectro amplio de complicaciones que se asocian a un mal control de esta condición, como, por ejemplo, mayor riesgo de sufrir infarto al miocardio, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal, dificultades visuales y muchas otras complicaciones.

Las personas mayores con diabetes sufren más de dolor crónico, depresión y tienen más riesgo de caídas y fracturas, lo que repercute directamente en su autonomía, haciéndolos más frágiles y dependientes de su entorno.

¿Cómo debe abordarse el manejo de la diabetes en el adulto mayor?

Un tratamiento individualizado, enfocado en disminuir el riesgo de dependencia, maximizando el bienestar de la persona y su familia son los objetivos principales del manejo de la diabetes en personas mayores. Los estilos de vida saludable con énfasis en una alimentación balanceada y actividad física que consideren ejercicios de fuerza y equilibrio de manera regular son fundamentales para lograrlos.

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tener sobre el manejo de la diabetes en personas mayores?

Hay principios generales que deben ser considerados en el manejo de esta condición, como por ejemplo, el respeto por la autonomía de las personas. 

Por otra parte, prevenir y/o retrasar la dependencia, manteniendo una salud cardiovascular y osteomuscular son claves para prevenir caídas y fracturas.

La salud mental y social son esenciales para mantener la motivación en el autocuidado. Se sabe que la diabetes se asocia a mayor riesgo depresión y que con el paso del tiempo existe una tendencia a tener menos redes de apoyo y contención. 

Por último, algunos aspectos específicos en relación al tratamiento de la diabetes. Es sabido que algunos fármacos antidiabéticos tienen más riesgo de producir hipoglicemias (niveles bajos de azúcar en la sangre), sumado al riesgo inherente de este grupo etario como son dificultades visuales, pérdida de memoria, alteración del tránsito intestinal.

Es necesario prevenir las hipoglicemias con más educación, metas laxas de control glicémico, simplificación del tratamiento y uso de fármacos con bajo riesgo de hipoglicemias, que lamentablemente, no se encuentran disponibles para una gran parte de la población. En algunos casos, se debe usar nuevas tecnologías que faciliten el manejo de la diabetes.

¿Qué puedo hacer si mi abuelo o abuela no tienen ganas de mejorar su condición?

Es importante tener una mirada empática y paciente, considerando aspectos que van más allá de la diabetes. Muchas personas mayores se encuentran desmotivadas y no tienen deseos de mejorar su condición. El rol de la familia desde lo afectivo es clave. Evitar criticas frente a algunas conductas no saludables, como por ejemplo “abuelo no puedes comer torta porque eres diabético”, deberían ser cambiadas a motivar conductas saludables e integrativas como “abuela vamos a caminar un rato”, “te preparé esta ensalada para que cenemos”.

En algunos casos es necesario el apoyo de un equipo multidisciplinario que tengan un enfoque en envejecimiento saludable.

¿De qué forma se puede fomentar la actividad física en adultos mayores?

Se necesitan más espacios e instancias que faciliten su acceso. Fomentar las actividades grupales, seguras en el contexto de pandemia que estamos viviendo y transformar la actividad física en una instancia que produzca una experiencia de bienestar más que encasillar a la actividad física como una terapia médica, son fundamentales para fomentar la actividad física.

Muchas municipalidades e instituciones tienen programas de actividad física que deben ser difundidos en la comunidad, se debe trabajar en mejorar el acceso a estas actividades.

 

Comparte esta nota:

Artículos sugeridos