SOCHIDIAB

SOCHIDIAB y Fundación Mi Diabetes – Campaña para mejorar la canasta GES de Diabetes

Unidos por un Mejor GES para la Diabetes: SOCHIDIAB & Fundación Mi Diabetes

Como Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB), que representa a los profesionales de la salud que trabajan en el manejo de la diabetes en Chile, junto con Fundación Mi Diabetes, que representa a decenas de agrupaciones de pacientes a lo largo del país, queremos hacer un llamado de acción urgente al Estado de Chile para dar respuesta a los requerimientos que hemos hecho en los últimos años y mejorar en la próxima actualización GES el grave problema de acceso a tratamientos seguros y eficaces que hoy en día tienen los pacientes con diabetes.

La canasta GES en diabetes tipo 1 y tipo 2 NO ha sido actualizada desde el año 2006, lo que ha tenido como consecuencia que los pacientes tienen actualmente acceso a tratamientos con tecnologías antiguas, menos seguras y eficaces, y que, en consecuencia, impiden el control efectivo de la diabetes.

Esta falta de control efectivo de la diabetes se traduce en que las canastas GES actuales en diabetes tipo l y tipo 2 hacen que la capacidad para lograr metas terapéuticas sea muy limitada y sea muy difícil disminuir los riesgos de complicaciones agudas, crónicas y muerte por diabetes.

Hoy en día, el mayor gasto en salud pública en diabetes, es en complicaciones derivadas de la diabetes, como las relacionadas con el manejo y cuidado del pie diabético. La evidencia ha demostrado que con un mejor control de la diabetes, estas complicaciones disminuyen.

Desde 2006 a la fecha, las tecnologías han avanzado a pasos agigantados y se han desarrollado fármacos y dispositivos que permiten brindar terapias que no sólo abordan el control glicémico de forma aislada, sino que permiten realizar monitoreos de forma continua o MCG (en el caso de los nuevos dispositivos) y entregar una protección que ayuda a disminuir todos los riesgos asociados a la diabetes (en el caso de los fármacos).

Si bien en diabetes tipo 1 se han logrado avances a nivel de salud pública, como la cobertura de bomba de insulina a través de
la Ley Ricarte Soto, los pacientes continúan viviendo con complicaciones y grandes costos asociados a la diabetes por no tener acceso al monitoreo continuo de glucosa (MCG). En este caso, exigimos que se incluya el Monitoreo Continuo de Glucosa en la canasta GES.

En el caso de la diabetes tipo 2, el escenario en cuanto al acceso a tratamientos sigue siendo prácticamente el mismo que hace casi 20 años, pero la cantidad de personas que viven con diabetes es cada vez mayor y la falta de acceso a tratamientos modernos que permitan disminuir las complicaciones es también cada vez mayor. Considerando que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 12% de los chilenos vive con diabetes tipo 2, lo cual, como se mencionó en el punto 4, conlleva un gasto cada vez más elevado en las prestaciones asociadas a las complicaciones de la diabetes. En este caso, exigimos que se incluyan los inhibidores de SGLT-2 en el GES.

Por todo lo señalado anteriormente, los profesionales de la salud que trabajan en el manejo de la diabetes junto con las agrupaciones de pacientes que viven con diabetes, reiteramos el firme llamado a las autoridades y tomadores de decisiones para que se actualicen las canastas GES en diabetes tipo 1, incluyendo el Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG), y en diabetes tipo 2, incluyendo los inhibidores de SGLT-2.

#iSGLT-2ALGES #MonitoreoContinuoALGES #MejorGESparaDIABETES

llamado a las autoridades - GES