El pasado 17 de noviembre, recibimos con gran entusiasmo y esperanza, la noticia de la aprobación por parte de la FDA, del fármaco Teplizumab (nombre comercial Tzield® por la empresa farmacéutica Provention Bio), que retarda el inicio clínico de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en personas de 8 años y más, con enfermedad subclínica o etapa 2 (presencia 2 o más anticuerpos asociados a disglicemia), en quienes se sabe que el riesgo de desarrollar Diabetes a lo largo de la vida es cercano al 100%.
Teplizumab es un anticuerpo anti-CD3 que, a través de una administración endovenosa durante 14 días consecutivos, inactiva a los linfocitos T killers que atacan a las Células Beta pancreáticas (productoras de insulina) y aumenta la proporción de linfocitos T reguladores que facilitan el reconocimiento de las Células Beta como propias. De esta manera, se retarda la destrucción de las células productoras de insulina en personas que poseen anticuerpos contra ellas.
Esto marca un hito en el largo camino recorrido en busca de una cura y/o prevención para esta enfermedad autoinmune, ya que Teplizumab viene a ser el primer fármaco modificador del curso de la enfermedad del que dispondremos, y es la primera terapia aprobada para Diabetes Tipo 1 fuera de insulinas y pramlintide.
Esta aprobación está basada en los resultados del estudio clínico realizado por el TrialNet Study Group (TN-10, n=76) publicado en New England Journal of Medicine que mostró una mediana de retraso en el desarrollo de enfermedad clínica de 2 años (3 años de retraso en el análisis posterior), que es clínicamente significativa para nosotros como clínicos, pero especialmente para los pacientes que viven con Diabetes Tipo 1.
Esperamos que este sea solo el inicio, y que, de aquí en adelante, cada vez podamos contar con más y más intervenciones que nos permitan ayudar a nuestros pacientes a todo nivel y en todas sus necesidades.
Dra. Paloma Rodríguez