SOCHIDIAB

Declaración al uso de Semaglutida

Declaración de Sochidiab con respecto al uso de Semaglutida

Considerando la aparición de variados artículos en la prensa sobre el uso y abuso de semaglutida, la Sochidiab emite este documento destinado a clarificar algunos elementos sobre su prescripción y riesgos.

La Semaglutida (Ozempic ®) es un medicamento de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1). El año 2017 fue aprobado por la FDA como medicamento para el manejo de la diabetes tipo 2, y en el año 2021 como tratamiento para el exceso de peso en individuos seleccionados. Las precauciones para prescribirla en base a la evidencia son las siguientes: (1) antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides, páncreas o Neoplasias Endocrinas Múltiples tipo 2 (2) retinopatía diabética inestable (3) padecer de colelitiasis (4) gastroparesia severa (5) embarazo y lactancia.

En la población de pacientes con diabetes, el uso de semaglutida ha demostrado mejorar el control de la glicemia y reducir los eventos cardiovasculares y mortalidad en pacientes de alto riesgo.

En pacientes seleccionados que tienen obesidad o sobrepeso con patologías asociadas, ha mostrado ser un medicamento efectivo para la reducción de peso, asociado a una nutrición saludable y actividad física.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care en noviembre 2022, describió una asociación entre cáncer de tiroides y el uso de exenatida y liraglutida (que corresponden a otros fármacos de la familia de los arGLP-1). Esta información es novedosa, puesto que ni en un meta-análisis publicado el 2012 ni en los estudios de fármacovigilancia se ha demostrado significancia estadística de esta asociación. Un comentario sobre dicho estudio, publicado en esa misma edición, concluye que, aunque puede haber un aumento de riesgo de cáncer de tiroides, el potencial riesgo absoluto es bajo y que el uso de arGLP-1 en población sin factores específicos para el cáncer de tiroides es beneficioso.

A la luz de lo expuesto, Sochidiab desea:

  1. Desaconsejar firmemente la automedicación de este medicamento y el tratamiento no supervisado, en especial para efectos sobre el peso, dado que los pacientes se exponen a potenciales riesgos y desabastecen a las farmacias dificultando la adherencia al tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2.
  2. Resaltar la abundante evidencia de los beneficios del uso de arGLP-1 en pacientes con diabetes tipo 2 y que superan los potenciales riesgos de un aumento de cáncer de tiroides. Se recuerda que se encuentra disponible en nuestro sitio web el Consenso para el enfrentamiento integral del paciente con Diabetes Mellitus tipo 2, donde se puede revisar más información sobre esta familia de medicamentos.
  3. Destacar la importancia de evaluar con el paciente, a nivel individual, la prescripción de este fármaco, teniendo en consideración las precauciones ya mencionadas y factores de riesgo conocidos para cáncer de tiroides como son bocio, nódulos, historia familiar, exposición a radiación previa y algunos síndromes genéticos.