Otras Diabetes

Diabetes gestacional: grave amenaza para la salud materna e infantil

  • Muchas mujeres sufren complicaciones como presión arterial alta y trabajo de parto obstruido, mientras los bebés pueden presentar macrosomía o problemas respiratorios.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) ocurre cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que se necesita para el embarazo. Por esta situación, muchas mujeres con DMG experimentan complicaciones que incluyen presión arterial alta, bebés de gran peso al nacer y trabajo de parto obstruido. A esto se suma que aproximadamente la mitad de ellas con antecedentes de esta enfermedad, desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los cinco a diez años posteriores al parto.

En 2019, 16% de los recién nacidos tuvieron alguna forma de hiperglucemia durante el embarazo, y se proyecta que el 84% de estos casos se debió a diabetes gestacional. Además, se estima que 1 de cada 6 nacimientos se vio afectado por la DMG.

Debido a este complejo escenario, la International Diabetes Federation (IDF) definió este padecimiento como “una amenaza grave para la salud materna e infantil”.

¿Cómo afecta esta enfermedad a los recién nacidos?

Como señala la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la glucosa adicional de la madre en la sangre atraviesa la placenta, lo que hace que el bebé tenga un alto nivel de glucosa. Lo anterior lleva a que el páncreas del recién nacido produzca más insulina para eliminar la glucosa en la sangre. Como el pequeño está recibiendo más energía de la que necesita para crecer y desarrollarse, esta se almacena como grasa, lo que les produce macrosomía (tamaño excesivo del cuerpo) y un daño en los hombros durante el parto.

No es todo, porque debido a la insulina adicional, los recién nacidos también pueden presentar un nivel de glucosa muy bajo al nacer y corren mayor riesgo de tener problemas respiratorios, ser obesos durante su niñez y sufrir diabetes tipo 2 de adultos.

[1] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 9th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2019.

[1] Asociación Americana de Diabetes (ADA). ¿Qué es la diabetes gestacional? En: http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/que-es-la-diabetes-gestacional.html